Marketing democrático o cómo fidelizar al consumidor.

Marketing democrático
Marketing democrático

Ayer leí en la sección de negocios de El País una interesante entrevista realizada a Guillermo Martorell, impulsor del ‘marketing democrático’. En la citada entrevista Martorell habla sobre un nuevo planteamiento en torno a la publicidad y marketing donde las reglas de juego están cambiando debido al avance de las nuevas tecnologías con internet a la cabeza. 

Una situación así unida a la gran competencia hace que los consumidores se vean saturados. Según Guillermo Martorell, este nuevo escenario ha provocado la aparición del denominado ‘marketing democrático’, termino acuñado por la consultora de marketing y comunicación WINC, creada por él y su socio Alex Cabré y cuyo objetivo se basa en acercar esta estrategia a las empresas sin importar si invierten 30.000 euros o 30 millones de euros al año.

A través del blog creado por Alex Cabré y Guillermo Martorell, las pymes que no tienen recursos, pueden descargarse gratis el libro:‘Marketing democrático. Cómo impulsar una marca sin grandes inversiones’. En la entrevista Guillermo Martorell subraya la idea de conexión como uno de los puntos clave con el cliente para poder fidelizarlo antes que poner por delante la seducción, diciendo: ‘ En el mundo de la seducción, los principales objetivos se marcan en términos de ventas, el fin último de la comunicación. Sin embargo en el mundo de la conexión lo que se busca es la duración de las relaciones, la fidelidad de los clientes. Esto implica que la comunicación no termina cuando alguien compra el producto, sino que comienza.’

Marketing democrático
Alex Cabré y Guillermo Martorell. Marketing democrático

También señala que la gran diferencia está en: ‘Si elegimos la opción de seducir, tendremos que perseguir e interrumpir a nuestro público objetivo, tratando que nos preste atención para decirle algo que le anime a acercarse a nosotros. Si optamos por conectar con él, crearemos las condiciones para que nos encuentre si necesita lo que ofrecemos’.
Por otro lado Guillermo Martorell comenta que la televisión es un buen método para seducir pero no para conectar con la gente, para fidelizarla, ya que al ser la comunicación unidireccional no se puede utilizar como plataforma de diálogo, ya que el diálogo debería ser el primer paso para que se de la conexión y así poder desarrollar una relación cercana y duradera a través de puntos de venta o internet.

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