Internet ocupa el tiempo de los españoles por encima de la televisión.

 

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Según el estudio europeo ‘Mediascope‘ de la EIAA (Asociación Europea de Publicidad Interactiva), internet desbanca a la televisión por primera vez como medio más ‘consumido’ en España.

Con este escenario, el futuro que se abre para la publicidad en internet y markenting on line es más prometedor si cabe si tenemos en cuenta además el aumento de la caída de la publicidad en televisión y prensa escrita mientras que en internet por ejemplo, plataformas como youtube con una audiencia aproximada de 280 millones de usuarios al mes de los cuales el 44% mira contenidos en páginas que contienen videos son uno de los campos de batalla actuales de la publicidad y el marketing. Una muestra que constata esta crisis de la publicidad en televisión y prensa escrita son las previsiones del mercado publicitario, donde se estima que para el año 2010 el sector podría comenzar a experimentar sus primeros síntomas de recuperación aunque para entonces los daños originados en muchos sectores o medios quizás sean demasiado tarde para ser recuperados como en el caso de la prensa tradicional o escrita que comienza a trasladar a sus audiencias a sus versiones digitales y periódicos online.

La receptividad de los internautas españoles respecto a la publicidad online es muybuena ya que un 68% consideran positivos o muy positivos  los anuncios diseñados en función de sus hábitos de navegación online. El 57% considera importante que estos anuncios estén enfocados a sus intereses.

Por otro lado, el valor de la web es trascendental a la hora de comprar, ya que el 35% de los españoles (frente al 41% de los europeos) cambia su intención de compra después de haber consultado online y prácticamente todos han utilizado la red para buscar información realizada con sus compras.

En los últimos seis meses el 79% de los encuestados españoles realizaron alguna compra online llegando a gastar una media de 520€. Las compras han sido realizadas básicamente en billetes de avión, vacaciones, música o entradas de cine y teatro.

Con unas perspectivas así,el EIIAA confirma que en 125 países diferentes, el único medio en el que se prevé un incremento en la inversión publicitaria es en internet debido a los cambios a los que estamos asistiendo. Por otro lado el caracter social de los españoles hace que por ejemplo el messenger sea el medio interactivo que más publicidad recibe aunque por encima de la mensajería instantánea está el éxito de las redes sociales. También habría que resaltar las sinergias entre telvisión e internet,según comenta Carlos Relloso, director de Marketing de Yahoo, se presta menos atención a los mensajes publicitarios y se crean nuevas dinámicas con la televisión. Esto da lugar a que cada vez veamos más campañas cruzadas que empiezen en la tv y acaben en internet motivado por el seguimiento de series que luego son comentadas por los amigos en internet por ejemplo.

Ante una situación así, los datos que maneja la EIAA son inmejorables respecto a la salud publicitaria dentro de internet. Estos datos muestran un gran avance en el uso de internet en España donde se calcula que hay 18,4 millones de españoles que se conectan todas las semanas con una media de tiempo mayor al resto de europeos que lo hace 12 horas a la semana.Aunque la banda ancha no es tan rápida como en otros paises, el 86% de los internautas españoles la poseen frente a un 80% de los europeos.

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